Rigen nuevas multas por incumplimiento de Etiquetado

A partir del día Lunes 29 de noviembre del 2021, se publicó en registro oficial la nueva Ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia COVID-19 en su página 109, indican las reformas hechas a la Ley del sistema Ecuatoriano de la Calidad. Cuya reforma indican la clasificación de las infracciones las que son: leves, medias, graves y muy graves.

Hablando específicamente de Etiquetado, las infracciones penalizan dos hecho: el no dar las facilidades a las autoridades para realizar el control posterior y el incumplimiento del etiquetado propiamente dicho.

  1. Infracciones Leves: Multa pecuniaria de hasta 15 SBU ($6000 aprox)
    • Incumplir con la entrega de información requerida por el Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca MPCEIP o por el INEN de productos nacionales o importados sujetos a reglamentación técnica.
    • El uso de indicaciones o etiquetas de los productos que no cumplan con lo exigido en la reglamentación técnica ecuatoriana
  2. Infracciones Medias: Multa pecuniaria de hasta 40 SBU ($16000 aprox)
    • No permitir el acceso para realizar las diligencias de control requeridas por el Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca MPCEIP o por el INEN, tratándose de productos nacionales o importados sujetos a reglamentación técnica.
    • El uso de indicaciones o etiquetas tendientes a desorientar o engañar a los compradores de mercaderías, en lo referente a peso, medida o expresión de número de unidades inexactas, indebidas o inexistentes, calidad, componentes y todas aquellas que no son concordantes con la realidad del producto o que no se ajusten a requisitos exigidos en la reglamentación técnica

Por lo que será muy recomendable usar el servicio de inspecciones de etiquetado (servicio que presta ROMACSA) para validar el cumplimiento del Reglamento Técnico con las importaciones realizadas, y así no caer en infracciones y ser sancionado con multas cuantiosas.

Rigen nuevas multas por incumplimiento de Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba